HOMENAJE A MAYA DEREN
Musicalización en vivo por El Sagrado Familión de los principales cortometrajes experimentales de la directora Ucraniana-Estadounidense
La segunda proyección del Primer Ciclo de Cine Mudo de El Sagrado Familión, se llevó a cabo el Viernes 9 de Abril en el Centro Cultural Chacao y se trató de un Homenaje a Maya Deren, la directora Ucraniana-Estadounidense, madre del cine experimental en Norteamérica. Se musicalizaron en vivo los principales cortometrajes que conforman su obra.
A STUDY IN CHOREOGRAPHY FOR CAMERA
FICHA TÉCNICA. Dirección y Fotografía: Maya Deren. Coreografía: Talley Beatty. Año: 1945. Duración: 4 minutos.
MESHES OF AFTERNOON
FICHA TÉCNICA. Dirección: Maya Deren. Fotografía: Alexander Hamid. Música original: Teiji Ito. Lugar: Hollywood Año: 1943. Duración: 14 minutos. FICHA ARTÍSTICA. Maya Deren, Alexander Hamid.
AT LAND.
FICHA TÉCNICA. Dirección: Maya Deren. Fotografía: Hella Hamon y Alexander Hamid. Lugar: New York. Año: 1944. Duración: 4 minutos. FICHA ARTÍSTICA. Maya Deren
MEDITATION ON VIOLENCE
FICHA TÉCNICA. Dirección y Fotografía: Maya Deren. Performance: Ch´ao Li Chi. Música original: Flauta tradicional china y Tambores tradicionales de Haití, grabados y seleccionados por Maya Deren. Año: 1948. Duración: 12 minutos.
THE VERY EYE OF THE NIGHT, a choreography for camera
FICHA TÉCNICA. Dirección, Fotografía, Montaje: Maya Deren. Coreografía: Antony Tudor. Música original: Teiji Ito. Duración: 15 minutos. FICHA ARTÍSTICA. Bailarines: Metropolitan Opera Ballet School.
RITUAL IN TRANSFIGURED TIME
FICHA TÉCNICA. Dirección: Maya Deren. Fotografía: Hella Heyman. Colaboración Coreográfica: Frank Westbrook. Año: 1946. Duración: 15 minutos. FICHA ARTÍSTICA. Maya Deren Rita Christiani, Frank Westbrook
****
EL SAGRADO FAMILIÓN es una agrupación musical venezolana cuya búsqueda marcadamente experimental explora frecuentemente en diversas áreas y disciplinas asrtísticas que van desde la danza, las artes plásticas, performance y cine, así como se nutre de lo ritual, lo sagrado y lo religioso, con lo que el resultado es un “acto” transdisciplinario y transcultural, que busca dialogar con lo sagrado.
Leonor Lanza Voz, Arpa Ditirámbica y objetos
Gorgias Sánchez Clarinete Bajo, Clarinete en Sib y objetos
Jaime De Armas Flautas y objetos
Salim Inaty Percusión y objetos
Andrés Levell Piano, Lyra Ditirámbica y objetos
EL SAGRADO FAMILIÓN explora diversas formas de creación colectiva, valiéndose de la improvisación como herramienta central, trabajando desde la improvisación libre hasta el formato de “obra abierta”, pasando por la improvisación dirigida e improvisación con pautas específicas (como en el caso de la musicalización de películas mudas).